OBJETIVOS Y METAS

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

CUNDINAMARCA COMPROMETIDO CON LA GESTIÓN INTEGRAL REGIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

El día 29 de Septiembre de 2014, se realizó en el Municipio de Yacopí, la sexta Jornada de Desarrollo Social, evento cívico militar,  que contó con la presencia de la comunidad del municipio, y de los representantes de la administración departamental, liderados por el Dr. Alvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca. En la presente versión de las Jornadas sociales,  Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. en compañía del Alcalde del Municipio de Yacopi – Dr. Wilson Gonzales y el Alcalde del Municipio de La Palma – Dr. Luis Hernando Rojas, realizó entrega de los vehículos compactadores de residuos sólidos, para cada uno de estos municipios.

 

Empresas Públicas de Cundinamarca en calidad de Gestor del Programa de agua para la Prosperidad-Plan Departamental de Agua, en conjunto con la administración Departamental y los municipios de Cundinamarca han priorizado la gestión integral de residuos sólidos y el mejoramiento de la prestación del servicio público de Aseo, en cada uno de sus componentes: recolección y transporte, barrido y limpieza, y disposición final, como servicio fundamental para la salud pública y la calidad de vida de los cundinamarqueses.

En este sentido Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. brinda a la comunidad y a la administración municipal de cada uno de estos Municipios las herramientas para resolver en gran medida la problemática de residuos sólidos en la zona.

 

Es por ello que el municipio de Yacopí, recibió un vehículo compactador de 16 yardas cúbicas, y el Municipio de La Palma uno de 12 yardas cúbicas;  con cada uno de los vehículos fue entregada una caja estacionaria con una capacidad de 2 yardas cúbicas para la disposición sectorizada de residuos, ascendiendo la inversión a más de  $450 millones de pesos, y beneficiando a más de 40 mil cundinamarqueses.

 

El esfuerzo que ha realizado el gobierno departamental en el sector de saneamiento básico ha sido de vital importancia para los municipios, considerando la problemática, especialmente en lo que se refiere al transporte de los residuos sólidos, teniendo en cuenta que actualmente se presta este servicio con vehículos que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la normatividad vigente. En la mayoría de los casos, se utilizan volquetas adaptadas para la recolección, lo que implica un riesgo para la salud de la comunidad y los operarios, por no ser un vehículo apto para el manejo de residuos y en particular de los lixiviados generados, y que no cuentan con mecanismos para compactar los residuos recogidos, situación que no permite garantizar la prestación eficiente del servicio público de aseo ni fortalecer el desarrollo y modernización empresarial de los prestadores.

 

 

OBJETIVOS ESENCIALES:

  • Articular las políticas nacionales ambientales, de desarrollo territorial y sectorial, para garantizar el incremento de coberturas efectivas en agua potable y saneamiento básico, prestando especial atención a las regiones con más bajos indicadores, preservar el recurso hídrico, modernizar empresarialmente a los entes prestadores, optimizar recursos y desarrollar economías de escala en inversión y operación.  
  • Suministrar agua potable y saneamiento básico a las zonas rurales bajo parámetros que prioricen a comunidades, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como a las escuelas rurales implementando tecnologías de bajo costo.
  • Fortalecer la estructura administrativa del Departamento mediante la consolidación de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. como la responsable de la gestión del Plan Departamental de Agua y Saneamiento – PDA-CND.  
  • Promover en el corto y en el mediano plazo la transformación de los municipios y/o la conformación de esquemas regionales que garanticen la prestación eficiente de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Promover el manejo transparente de los recursos y garantizar eficiencia, equidad y transparencia en las acciones de prestación de servicios públicos.
  • Adelantar una gestión ambiental que promueva el desarrollo sostenible, articulado con los componentes económicos, sociales y ambientales.
  • Asegurar la protección y conservación de las fuentes abastecedoras de acueductos urbanos y rurales.
  • Contribuir al cumplimiento de las metas sectoriales contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, definidos en el Documento CONPES - SOCIAL 091 de 2005, y los que lo modifiquen o adicionen; así como las establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo “Cundinamarca Corazón de Colombia 2008-2012”.
  • Promover y consolidar la efectiva coordinación interinstitucional entre los diferentes participantes del PDA-CND.
  • Promover estructuras operativas que generen economías de escala, de densidad y de alcance en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
  • Promover y consolidar procesos de transformación empresarial y fortalecimiento institucional a nivel urbano y rural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Contribuir con el saneamiento ambiental de la cuenca del Río Bogotá y demás cuencas presentes en el Departamento de Cundinamarca.

  • Articular y focalizar las diferentes fuentes de financiamiento para la implementación del PDA-CND.
  • Facilitar el acceso a esquemas eficientes de financiación para el sector.
  • Optimizar el control sobre la asignación y ejecución de recursos y proyectos.
  • Fomentar una adecuada planeación de inversiones y la formulación de proyectos integrales.
  • Articular el desarrollo de proyectos con las políticas de desarrollo urbano.
  • Buscar la pluralidad de oferentes y la publicidad en los procesos de contratación