AMBIENTAL

PROGRAMA DESCONTAMINACIÓN CUENCA DEL RIO BOGOTA

OBJETIVO

Contribuir a la descontaminación de la cuenca del Río Bogotá articulando acciones con los diferentes actores involucrados tanto públicos como privados, en el marco del Documento CONPES 3320 “Estrategia para el Manejo Ambiental del Río Bogotá”.

SUBPROGRAMA: PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Promover alianzas estratégicas que permitan la recuperación, protección, conservación y adecuada administración de los ecosistemas en cooperación con las autoridades ambientales, con los municipios y con las organizaciones no gubernamentales.
  • Apoyar los programas nacionales, departamentales, regionales y municipales de conservación y protección ambiental.
  • Promover y apoyar la adquisición de predios para la conservación del recurso hídrico.
  • Ejecutar acciones tendientes a la rehabilitación y saneamiento ambiental de cuerpos de agua y ecosistemas estratégicos.

METAS

El PDA-CND adopta las metas del Plan Departamental de Desarrollo para su ejecución en coordinación con la Secretaría del Hábitat y Recursos Mineros o quien haga sus veces.

  • Adquirir y/o mantener 4.680 hectáreas para la conservación y aseguramiento del recurso hídrico
  • Alcanzar una entrega en administración a municipios, comunidades organizadas u ONG's, del 40% de los predios adquiridos como zona de reserva hídrica.
  • Elaborar un sistema de información geográfica para la administración y manejo de los predios adquiridos para la preservación del recurso hídrico

SUBPROGRAMA: PLANES DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Brindar apoyo y asistencia técnica a los municipios para la implementación y desarrollo de esquemas regionales para el manejo y disposición de sus residuos sólidos en el marco de los PGIRS.
  • Implementación de proyectos regionales de tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos en coordinación con el Distrito Capital.

SUBPROGRAMA: USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Adelantar capacitación a prestadores y usuarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, sobre uso eficiente y ahorro del agua en el marco de la Ley 373.

TRANSVERSAL RURAL: Teniendo en cuenta que Cundinamarca es un Departamento con un gran porcentaje de la población en la zona rural dispersa y en centros poblados se ha establecido un apoyo importante a estas comunidades en términos de incremento de cobertura con acueducto, construcción de plantas de tratamiento para agua potable, construcción de unidades sanitarias en zonas rurales dispersas, entre otros.