ASEGURAMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA SANEAMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROGRAMA: EFICENCIA EN LA PRESTACIÓN: UN RETO EMPRESARIAL

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Promover el cumplimiento de la normatividad regulatoria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, así como de los entes de control y vigilancia de los servicios públicos domiciliarios, por parte de los municipios y prestadores.
  • Incentivar procesos de transformación empresarial de los prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo, teniendo en cuenta lo establecido en la ley 142 de 1994 y demás normas concordantes y complementarias.
  • Prestar Asistencia a los operadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en aspectos técnicos, legales, administrativos y financieros. Así mismo, mejorar el desarrollo institucional de los municipios para el cargue de información al SUI, suministro de información relacionada con el manejo de los recursos de SGP para agua potable y saneamiento básico y en general el cumplimiento de la normatividad vigente.
  • Promover la reducción del índice de agua no contabilizada.
  • Diseñar esquemas regionales para la administración y operación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, generando economías de escala y de aglomeración.
  • Fortalecer las comunidades organizadas alrededor de la prestación de los servicios públicos, en el marco de los procesos de transformación empresarial, mediante apoyo técnico y capacitación.
  • Orientar a los prestadores para que implementen un programa de gestión del Riesgo Sectorial para que se disminuyan los eventos de riesgo frente a la prestación adecuada y oportuna de los servicios.

METAS

  • Lograr que el 100% de los municipios prestadores directos adopten procesos de transformación empresarial en los términos establecidos en la Ley 142 de 1994