CUNDINAMARCA COMPROMETIDO CON LA GESTIÓN INTEGRAL REGIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

El día 29 de Septiembre de 2014, se realizó en el Municipio de Yacopí, la sexta Jornada de Desarrollo Social, evento cívico militar,  que contó con la presencia de la comunidad del municipio, y de los representantes de la administración departamental, liderados por el Dr. Alvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca. En la presente versión de las Jornadas sociales,  Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. en compañía del Alcalde del Municipio de Yacopi – Dr. Wilson Gonzales y el Alcalde del Municipio de La Palma – Dr. Luis Hernando Rojas, realizó entrega de los vehículos compactadores de residuos sólidos, para cada uno de estos municipios.

 

Empresas Públicas de Cundinamarca en calidad de Gestor del Programa de agua para la Prosperidad-Plan Departamental de Agua, en conjunto con la administración Departamental y los municipios de Cundinamarca han priorizado la gestión integral de residuos sólidos y el mejoramiento de la prestación del servicio público de Aseo, en cada uno de sus componentes: recolección y transporte, barrido y limpieza, y disposición final, como servicio fundamental para la salud pública y la calidad de vida de los cundinamarqueses.

En este sentido Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. brinda a la comunidad y a la administración municipal de cada uno de estos Municipios las herramientas para resolver en gran medida la problemática de residuos sólidos en la zona.

 

Es por ello que el municipio de Yacopí, recibió un vehículo compactador de 16 yardas cúbicas, y el Municipio de La Palma uno de 12 yardas cúbicas;  con cada uno de los vehículos fue entregada una caja estacionaria con una capacidad de 2 yardas cúbicas para la disposición sectorizada de residuos, ascendiendo la inversión a más de  $450 millones de pesos, y beneficiando a más de 40 mil cundinamarqueses.

 

El esfuerzo que ha realizado el gobierno departamental en el sector de saneamiento básico ha sido de vital importancia para los municipios, considerando la problemática, especialmente en lo que se refiere al transporte de los residuos sólidos, teniendo en cuenta que actualmente se presta este servicio con vehículos que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la normatividad vigente. En la mayoría de los casos, se utilizan volquetas adaptadas para la recolección, lo que implica un riesgo para la salud de la comunidad y los operarios, por no ser un vehículo apto para el manejo de residuos y en particular de los lixiviados generados, y que no cuentan con mecanismos para compactar los residuos recogidos, situación que no permite garantizar la prestación eficiente del servicio público de aseo ni fortalecer el desarrollo y modernización empresarial de los prestadores.

 

 

Página 4 de 10